EL COLOR DE LOS PENSAMIENTOS Y DE LOS SENTIMIENTOS (Francesco de Bartolomeis)

https://www.amazon.es/color-los-pensamientos-sentimientos-experencia/dp/8480630213/ref=as_li_ss_tl?s=books&ie=UTF8&qid=1489281955&sr=1-1&keywords=EL+COLOR+DE+LOS+PENSAMIENTOS+Y+DE+LOS+SENTIMIENTOS&linkCode=ll1&tag=librdearteinf-21&linkId=22f91d228b8f3421888dfa4cce5920fcDel niño como artista ya se ha teorizado con abundancia de argumentos y documentación. Pero a nadie se le ha ocurrido nunca fundamentar una equivalencia cualitativa entre niños y artistas. ¿Qué les hace semejantes? Las operaciones técnicas y los procedimientos psíquicos que son proveedores de conocimientos; las sensaciones, las emociones que luego adquieren vida representativa como dibujos, cuadros, esculturas, o como combinaciones técnicas. 

Como el trabajo del artista, la expresión gráfico-figurativa y plástica del niño involucra requisitos y experiencias muy diversos: figuración; sensorialidad; desarrollo de una visión de lo imaginario, de lo irracional, de lo onírico, sentimientos intensos; la impresión que produce un rostro, un gesto, un ritmo...; en fin, la necesidad compulsiva de expresar las relaciones consigo mismo y con los demás. El arte contribuye a vivificar productivamente formas que integran lo consciente, lo sistemático y lo informal, el proyecto y la intuición, la determinación e indeterminación en las sensaciones y emociones.