EL SUEÑO DE MATÍAS (Leo Lionni)


...Los ratones eran muy pobres, pero tenían puestas todas sus esperanzas en Matías. Crecería y quizás se hiciese médico. Entonces sí que podrían comer queso parmesano en el desayuno, en la comida y en la cena. Pero cuando le preguntaron a Matías qué quería ser cuando fuese mayor, él respondió: –No sé... Quiero ver mundo.

El arte, como escaparate de conocimiento y cultura del mundo entero; como expresión de creatividad y libertad; como camino para transformar la realidad. La primera visita a un museo le cambia la vida a Matías y le sirve para enfocar sus aspiraciones: de vivir en un humilde desván a viajar y exponer sus propias obras en salas de prestigio internacional.

Lionni nos acerca a algunos estilos, desde el clasicismo de los retratos históricos y los bodegones, hasta vanguardias pictóricas como el impresionismo, el cubismo o el surrealismo. El sueño de Matías es un álbum para iniciar al público infantil en la educación estética y en la interpretación de las formas y los colores. A través de una historia cercana y llena de fantasía, y con unas ilustraciones descriptivas de una enorme riqueza cromática hechas con la técnica del collage, el autor comparte con los lectores sus dos grandes pasiones: el arte y la música, que marcaron su infancia y le convirtieron en uno de los principales referentes de la Literatura Infantil actual.